Sabías que?

En esta sección podrás conocer una serie de datos que sin duda te harán cuestionar tu mirada ante la toma.

  • Sabías que hay padres y apoderados que apoyan las tomas y minimizan el hecho indicando que para eso están las guías que mandan los profesores?. Lo que no saben esos adultos es que los niños requieren de la interacción con sus pares para potenciar habilidades blandas que se potencian en la escuela.
  • Sabías que según estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) en los últimos diez años (2004-2014) la matrícula total en educación general básica de niños ha disminuido en 300.000 niños, equivalente a un 13%, debido a la baja en la tasa de natalidad. Ello explica, en parte, la merma de la matrícula municipal, pero no es el único factor que ha incidido pues este sector ha perdido más alumnos que el sistema en su conjunto. Entre los años 2004 y 2014, el sector municipal perdió más de 400 mil alumnos, mientras que el sector particular subvencionado aumentó el número neto de alumnos en más de 100 mil. Mientras en el año 2004, el sector público abarcaba al 56% de la matrícula de educación general básica de niños que recibe subvención del Estado, en el 2014 su cobertura bajó a 43%. Actualmente, el 37% de los alumnos de los establecimientos con Reconocimiento Oficial del Estado estudia en un establecimiento municipal, frente a un 54% que se forma en establecimientos particulares subvencionados. Descarga estudio pder430_seyzaguirre.pdf

  • Sabias que el estudio del CEP preguntó, independientemente del tipo de establecimiento que prefieren los encuestados, las razones que más pesan a la hora de elegir un colegio a través de una lista cerrada de alternativas. Las alternativas más votadas fueron, en primer lugar, la calidad de la instrucción académica, en segundo lugar la formación ética y hábitos, y en tercer lugar la disciplina. Ello coincide con la respuesta de quienes prefieren los colegios particulares subvencionados a la pregunta por las razones de su preferencia. La alternativa más votada por este grupo fue la calidad académica, luego el orden y la disciplina, y empatando el tercer lugar la infraestructura y el hecho de que los profesores no faltan tanto. Por el contrario, los padres que prefieren los establecimientos municipales votaron, en primer lugar, porque les gusta la educación pública, en segundo lugar porque les gusta educar a sus hijos con niños de diversos ambientes y en tercer lugar porque creen que los colegios particulares subvencionados son un negocio.
  • Sabías que el 2014 y a raiz de una toma que duró un mes, varios apoderados presentaron recursos de protección y la Corte Suprema votó a favor para que se retomaran las clases?. Si quieres leer la declaración de la Corte Suprema, te dejamos el link.
  • Sabías que los organizadores de las tomas están altamente politizados?
  • Sabías que para lo anterior, no dudan en usar a tu hijo con “clases éticas” para dar la impresión que el colegio está en toma?
  • Sabías que los apoderados de algunos 7mos pintaron las salas para dejarlas más acogedoras y que gracias a la toma ya están rayadas?
  • Sabías que los padres que armaron esta web también quieren una educación de calidad, ojalá gratuita, pero no estamos de acuerdo con la forma en que se manifiestan los alumnos del CAIN?
  • Sabías que el CAIN aduce estatutos internos para respaldar su actuar frente a las tomas y acciones en la vía pública, pero parecen desconocer que ningún reglamento interno está por sobre una ley de la República expresa en la Constitución?
  • Sabías que de continuar la toma ya hay gestiones con abogados para interponer recursos de protección a favor que se reanuden las clases?
  • Sabías que en caso que se vulnere el derecho a estudiar se analiza el presentar demandas civiles contra los padres de los alumnos del CAIN, Rectoría y Alcaldesa de Santiago?
  • Sabías que a las autoridades no les quita el sueño que el colegio esté en toma?. Los hijos de las autoridades están cumpliendo el calendario escolar al 100% mientras nuestros hijos, no.
  • Sabías que las autoridades que tanto hablan de la educación pública, todos tienen a sus hijos en colegios privados donde no se conoce la realidad que viven miles de estudiantes a nivel nacional?
  • Sabías que el derecho a protestar no puede pasar a llevar el derecho a la educación?.
  • Sabías que el derecho de los organizadores de la toma, termina cuando empieza el derecho de tu hijo a recibir una educación?
  • Sabías que la Constitución Política de Chile garantiza el derecho a educarse al igual que los convenios firmados por Chile ante la ONU y UNICEF?
  • Sabías que los padres que no apoyan la toma, no tenemos color político?. Y si lo tenemos, no es tema cuando el derecho a la educación de nuestros hijos está siendo vulnerado?
  • Sabías que van a tratar de desmentir todo lo aquí expuesto?