Las faltas del Rector a las bases del concurso público

Captura de pantalla de 2016-07-16 13:40:21

A estas alturas nos imaginamos que estarán enterados que ayer desalojaron el colegio y que a las pocas horas un grupo de no más de 10 alumnos se lo volvió a tomar por sexta vez.

Esta chacota ya ha sido duramente cuestionada por los padres y apoderados en las respectivas fanpage del CAIN y Primer Foco, dado que porfiadamente estos alumnos quieren hacernos creer que la ley y la lógica está de su parte.

Entre medio de esta situación la responsabilidad del Rector Fernando Soto se hace evidente al no tomar las riendas que demanda su cargo, al punto que los apoderados y alumnos no tienen ninguna garantía que las clases se reanudarán volviendo  de vacaciones.

En otras entradas hemos denunciado que el Sr. Soto Concha ha desobedecido reiteradamente una sentencia de la Corte Suprema que le ordena el que no se volviesen a producir tomas del colegio. La estrategia del Sr. Soto Concha de “crear puentes de encuentro” para discutir la problemática de la educación pública, no han servido de nada para evitar las constantes tomas, siendo el primer responsable de esta situación que afecta a miles de alumnos.

Gracias a internet encontramos las bases del concurso público por medio del cual el Municipio de Santiago llamó para llenar la vacante de Director (Rector) del Instituto Nacional.

Al revisar las bases nuevamente comprobamos que el Sr. Soto Concha ha incumplido lo que el concurso público le solicitaba. Revisemos:

Mision: Al Director(a) le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del establecimiento educacional, perteneciente a la I. Municipalidad de Santiago. Su función principal es conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, cautelando el cumplimiento de los lineamientos y orientaciones establecidos por la Dirección de
Educación Municipal y el marco jurídico vigente.

Las bases señalan que debe conducir y liderar el proyecto educativo. La realidad señala que al permitir las tomas, el proyecto educativo se está pasando a llevar al permitir actos proselitistas al interior del colegio (http://contralatoma.com/proyecto-educativo-en-tela-de-juicio/)

Funciones estratégicas: En lo Administrativo. Punto 6: Promover una adecuada convivencia en el establecimiento educacional, actualizando y difundiendo periódicamente el Manual de Convivencia Escolar.

Nuevamente vemos que el Sr. Soto Concha no ha hecho valer ni respetar el Manual de Convivencia escolar. Dicho Manual señala que aquel alumno que ocupe ilícitamente el Establecimiento, interrumpiendo con ello el servicio público, configurará una acción de usurpación de bienes con lo cual arriesga la condionalidad de su matrícula. Sr. Rector, ¿Qué está esperando para cumplir las bases del concurso público, el Manual de Convivencia y la sentencia de la Corte Suprema?

Desafios del Cargo: Respecto a la implementación del Proyecto Educativo del Establecimiento. Letra b): El Director(a) debe garantizar la articulación del PEI, en todas las áreas del modelo de gestión educativa: Gestión curricular, Convivencia escolar, Liderazgo, Recursos y Resultados, acorde al Plan Educativo Comunal y a los desafíos institucionales.

Vemos que el Rector no ha podido garantizar la correcta implementación del Proyecto Educativo desde el 2014.

Desafios del Cargo: Respecto a la Participación de la Comunidad Educativa. Letra e): Elevar los niveles de satisfacción de los usuarios, respecto al servicio educativo que brinda el establecimiento.

Claramente el Rector ha fallado en este desafio. Sino, no se entendería que los apoderados estén presentando recursos de protección por vulneración al derecho que los alumnos reciban sus clases y acciones legales por denegación de servicio.

Perfil de Competencias para el Ejercicio del Cargo. Liderezgo con foco en lo pedagógico: Capacidad para potenciar una cultura escolar productiva en un clima organizacional de respeto, confianza, colaboración, orden y estructura, articulando sus habilidades con las del equipo, motivando para el logro de objetivos desafiantes, entregando retroalimentación y reconociendo los logros, trabajando a la par y en terreno para gestionar los cambios. Implica hacer partícipes a otros actores de la comunidad educativa en la toma de decisiones, asumir la responsabilidad por los resultados y tomar medidas difíciles, modelando conductas en los miembros de su equipo y concretizando instancias para el desarrollo de sus competencias y potencial.

¿Se podría decir que la actual situación del colegio es producto de un clima organizacional de respeto?, ¿que hay orden y estructura?, ¿que el Sr. Soto Concha ha tomado medidas difíciles como expulsar a los alumnos que llaman a tomarse el colegio?

Perfil de Competencias para el Ejercicio del Cargo. Manejo de crisis y contingencias: Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos, creando soluciones oportunas y acordes a los valores y objetivos del proyecto educativo. Implica la capacidad para establecer límites y promover mecanismos de colaboración en la resolución de conflictos.

“Creando soluciones oportunas y acordes a los valores y objetivos del proyecto educativo”. Esto no ha sido así.

Les dejamos las bases para su revisión: Bases Concurso y que saque sus propias conclusiones para saber si el Sr. Rector ha cumplido con los objetivos que le han sido encomendados por el sostenedor. Nosotros creemos que, en lo relativo a brindar un servicio continuo de clases, no.