Instituto Nacional y la PSU

Señor Director:

Se ha dicho (“El Mercurio”, 27 de diciembre de 2016) y reiterado (“El Mercurio”, 5 de febrero de 2017) que este año el Instituto Nacional salió por primera vez de entre los 100 mejores colegios PSU (Prueba de Selección Universitaria). Distintas autoridades han atribuido esta baja a la no selección y a la no recuperación de las clases perdidas durante los paros.

La buena noticia es que el Instituto Nacional sí está entre los 100 mejores colegios PSU. Lo que ocurrió fue que el informe elaborado por la Universidad Católica de Valparaíso y que dejó al Instituto Nacional fuera contiene errores. En efecto, una revisión minuciosa del citado informe muestra que en varios casos no hay forma de reproducir los promedios PSU y tampoco el número de estudiantes que habrían rendido esa prueba.

El ejemplo extremo de la desprolijidad del citado informe es el caso de la Escuela El Maitén, de la comuna de La Unión, que aparece con un solo estudiante y con un promedio PSU de 643,0, mientras que en la base oficial elaborada por el Demre aparecen siete estudiantes de ese establecimiento que rindieron la PSU y obtuvieron en promedio 453,6 puntos.

Basta corregir este error del informe para que el Instituto Nacional se incorpore -como se merece- a la nómina de los mejores 100 establecimientos PSU del país.

Francisco Javier Gil
Director de la Cátedra Unesco de
Inclusión a la Educación Superior Universitaria

http://www.elmercurio.com/blogs/2017/02/06/48647/Instituto-Nacional-y-la-PSU.aspx