Instituto Nacional en toma: apoderados advierten que rector arriesga destitución

Julio 20, 2016
Por: Carolina Prieto Damm
Hoy miércoles 20 de julio, el Instituto Nacional lleva 56 días sin clase y los apoderados ya no saben qué hacer. Es por eso que un grupo de ellos creó una página web llamada www.contralatoma.com. Esta pretende entregar respuestas —desde el punto de vista legal— a todos los padres que quieren que sus hijos retomen el estudio. El rector Fernando Soto arriesga su permanencia en el cargo por no cumplir con el reglamento interno.

Los apoderados del emblemático instituto quieren que la resolución de 2014 de la Corte Suprema se cumpla. Esta ordena a los rectores de los establecimientos tomar todas las medidas legales y reglamentarias para evitar futuras tomas.

“El rector no ha hecho nada y nos habría ahorrado todos estos problemas si él, el día uno, hubiera puesto en condicionalidad a los alumnos que llamaron a tomarse el Instituto Nacional”, líder de los apoderados.

Es por eso que recurrieron a la Corte de Apelaciones para ingresar una solicitud de apremio, según lo que dispone el Auto Acordado de tramitación de los recursos de protección —el que obliga a las personas a cumplir alguna sentencia o resolución de la corte— la que ahora se encuentra en el máximo tribunal.

Dardos al rector

“El responsable número uno de que las cosas hayan llegado hasta este punto es única y exclusivamente el rector Fernando Soto Concha”, asegura el administrador del sitio contralatoma.com, quien ha preferido quedar en anonimato por miedo a represalias contra sus hijos.

Según el apoderado, las bases del concurso público en el cual Soto postuló para ser rector decía que “él debe garantizar la continuidad del proyecto educativo y garantizar el manual de convivencia escolar”.

Además, explica que en el manual de convivencia escolar se indica que “está prohibido para los alumnos interferir con el normal desarrollo del año escolar, es decir, tomarse el instituto”. Cosa que los alumnos no están cumpliendo.

“El rector no ha hecho nada y nos habría ahorrado todos estos problemas si él, el día uno, hubiera puesto en condicionalidad a los alumnos que llamaron a tomarse el Instituto Nacional”, sentencia el líder de los apoderados.

Buscan sanción

Por su parte, Gonzalo Pérez, abogado de Comunidad y Justicia que representa la causa, explica que “el desalojo no es suficiente, estamos pidiendo que se tomen medidas disciplinarias, que aparecen en el reglamento, porque al final del día la toma es una falta grave al reglamento interno del colegio, que puede ser castigado hasta con la expulsión”, explica.

Si bien la corte no puede obligar al rector a aplicar el reglamento, “si puede sancionar por no haber cumplido la orden de que no se produzcan más tomas”, agrega Pérez. Entre las sanciones se encuentra la suspensión de funciones.

Que “no les salga gratis”

En tanto, el administrador de contralatoma.com aseguró que con estas medidas quieren que “se respete el derecho de los niños” y  que una vez que eso esté concluido “tomaremos acciones civiles contra todos los responsable, para que nunca más un colegio vuelva a ser tomado y para que los convocantes a tomarse el colegio, que han hecho perder competitividad, prestigio y horas de clases, no les salga gratis”.

fuente: http://www.eldemocrata.cl/noticias/instituto-nacional-en-toma-apoderados-advierten-que-rector-arriesga-destitucion-2/