El nuevo manual de convivencia escolar, lo leyó?

manual

El año pasado se publicó el borrador de lo que sería el nuevo manual de convivencia escolar del colegio.

En esa ocasión encendimos las alarmas debido a que se habían eliminado las sanciones contra aquellos estudiantes que quisieran causar desórdenes e interrumpir las clases por medio de tomas o paros. En ese momento se indicó la Ley de Inclusión como factor para su eliminación, argumento que fue desestimado posteriormente al hacer una revisión de dicha ley.

Después de varias reuniones entre los estamentos a cargo de la corrección del borrador, se publicó el nuevo Manual de Convivencia Escolar, el cual puede ser revisado y proponer mejoras pasado cierta cantidad de tiempo.

http://institutonacional.cl/wp-content/uploads/2017/03/Manual-de-Convivencia-Escolar-Instituto-Nacional-31032017.pdf

Es importante que Ud como apoderado y sobre todo su hijo, conozcan este documento y sepan a qué sanciones se exponen en caso que se vean envueltos en situaciones que no corresponden al normal funcionamiento de un establecimiento educativo.

A continuación mencionaremos 3 puntos importantes que aparecen en el manual y que dicen relación con los deberes y derechos de los estudiantes y la Dirección del Instituto Nacional.

Capitulo III. DERECHOS DE LOS ACTORES ESCOLARES.
1. Derechos de Estudiantes.
Letra “f) Derecho a utilizar la infraestructura y materiales del establecimiento para fines pedagógicos (LGE), previa petición, calendarización y autorización y en los horarios que corresponda.”
Respecto a este punto es importante señalar que cualquier acción de corte político proselitista al interior del colegio NO está en línea con el Manual y la Dirección debe velar para que las actividades siempre sean con fines pedagógicos y ajustados al cronograma del plan de estudios. Nadie puede sacar a su alumno de una sala de clases. En caso que eso sea así, denúncielo a la Dirección del Colegio, al Centro de Padres o a la DEM del Municipio de Santiago para que el sostenedor curse las sanciones respectivas.
Capitulo IV. DEBERES DE LOS ACTORES ESCOLARES
7. Deberes de Estudiantes.
Letra “a) Debe asistir a clases y cumplir con los horarios de la jornada escolar. (LGE). “
Los alumnos están obligados con lo que menciona la letra a). Salir de clases no se ajusta al manual. De hecho es una falta Leve para los alumnos el “03. No desarrollar las actividades pedagógicas de cada clase”.
Capitulo VII. FALTAS Y ABORDAJE DISCIPLINARIO
Punto 25. “Dañar de forma intencional material educativo, mobiliario o infraestructura del establecimiento”.
Punto 26. “Interrumpir de forma violenta el desarrollo de clases, actividades académicas u oficiales del establecimiento”.

Ambos puntos se consideran como GRAVÍSIMOS.

El punto 26 fue un punto que se agregó al Manual ya que no estaba en el borrador (siendo que si aparecía en la anterior versión del Manual de Convivencia). Este punto engloba todas las acciones resultantes de una toma o cualquier acto de fuerza que vaya en contra de los derechos de alumnos o demás estamentos que quieran realizar sus actividades de forma normal.

Como apoderados es vital que conozca los deberes y derechos de los estamentos.

Nadie puede coartar el derecho a que su hijo reciba sus horas de clases por muy loables que puedan ser las demandas que se esgriman. Hay que entender que la educación pública no se beneficia con actos que atenten contra el derecho de los alumnos a recibir sus horas lectivas.

Han sido justamente hechos extra pedagógicos los que año tras año han ido en desmedro de la educación pública, en donde las familias terminan prefiriendo los colegios subvencionados y particulares principalmente por el orden y las certezas que ofrecen en el desarrollo del año académico.

Hoy más que nunca los apoderados estamos atentos para evitar se repitan los lamentables hechos de años anteriores donde los más perjudicados han sido nuestros hijos y el Instituto Nacional.