Comunicado de Rectoría

El sábado 17 de junio apareció un comunicado de Rectoría en el sitio web del colegio, el cual hace un repaso cronológico desde el primer momento donde se planteó la toma del colegio en base exigir un petitorio por parte de los alumnos hasta las acciones que realizará la administración para normalizar las clases.

https://institutonacional.cl/2017/06/17/comunicacion-de-rectoria/

En los 11 puntos del comunicado queda en evidencia que la Dirección, el CEPA-0 y la DEM en todo momento estuvieron disponibles para generar reuniones a fin de dar prioridad a algunos puntos del petitorio. Sin embargo se da cuenta que fueron los propios alumnos que al ver que sus demandas estaban empezando a ser atendidas empezaron a movilizarse sin justificación alguna. De hecho anularon una votación donde se bajaba la toma, momento en el que acusaron supuestas irregularidades. A estas alturas es evidente que las tomas, petitorio y votaciones no son más que voladeros de luces para estirar un acto ilegal que afecta a toda la comunidad.

Volviendo al comunicado de Rectoría queremos detenernos en el punto 10:

10. Esta Rectoría y su Equipo Directivo, ha anunciado en reiteradas ocasiones que aplicará el Manual de Convivencia Escolar, documento vigente que rige las normas de convivencia y establece las responsabilidades y sanciones ante las faltas e infracciones a dicho marco normativo. Debemos recordar que este documento vigente desde enero del 2017, fue el resultado de un trabajo informado, participativo y democrático que duró más de un año para su discusión y redacción y que finalmente fue sancionado como válido por el Consejo Escolar con la firma de la unanimidad de los representantes de todos los estamentos de nuestra comunidad.

Según este punto se “aplicarán” por fin las sanciones que aparecen en el Manual de Convivencia y que a la luz de la gravedad de los hechos corresponde desde suspensión, cancelación de matrícula y expulsión de los alumnos involucrados en la toma.

Como Contralatoma.com seguiremos con la recolección de firmas de apoderados para presentar una solicitud administrativa por vía legal para exigir que el Rector informe a la comunidad sobre las sanciones tomadas en un plazo no mayor a 15 días. Queremos evitar que el punto 10 del comunicado sea un saludo a la bandera para bajar la presión del estamento de padres y apoderados, más cuando el mismo comunicado reconoce que:

En definitiva, la “toma” implica graves perjuicios para la actividad académica, la pérdida de importantes recursos provenientes de la subvención ordinaria por asistencia a clases, el derroche de los escasos recursos disponibles y el lamentable deterioro del clima de convivencia entre los miembros de la comunidad.

Dejamos el link al documento que se presentará y las instrucciones para adherirse a él:

Urgente: Sepa cómo firmar solicitud administrativa hacia el Rector