Cinco razones para no votar “más Toma” o “no Toma”

IMG-20160729-WA0014

  1. No existe sistema de votación que de garantías (sistema universal, secreto, ni TRICEL , etc.)
  2. No existen atribuciones como estamento para impedir el derecho a otros alumnos a estudiar en un ambiente tranquilo y seguro.
  3. Existe sentencia definitiva dictada por la Corte Suprema de Justicia en recurso de protección N° 23540 de 2014 que inhabilita cualquier votación popular a transgredir el derecho a la Educación.
  4. CAIN a través del CODECU hasta ahora no ha dado garantías mínimas de respeto a sus bases ni mucho menos de democracia. ¿Por qué lo haría ahora?
  5. CAIN ni CODECU, ni los padres que han apoyado la Toma se han hecho responsables de los perjuicios ocasionados al establecimiento.

Señalar además que los votos que el CAIN ha dispuesto no cumplen el más elemental control de emisión y conteo como lo es el disponer de un folio único. ¿Qué impide que aparezcan votos adicionales sean éstos en favor de un SI o un NO?

También lo impresentable de la pregunta que hacen causa confusión. ¿Era necesario explayarse tanto para preguntar algo tan sencillo?. Sin dudas fue pensada así de adrede para que muchos incautos marquen la opción equivocada si leen rápido.

No obstante lo anterior, este proceso que ya es raro, tiene nula validez y no es vinculante para nada. De ahí que estas acciones del CAIN no deben confundir a la comunidad escolar. Gane el SI o el NO, el resultado será el mismo: Restablecimiento de clases normales, duras sanciones para los organizadores en el marco de lo que dicta el Manual de Conviviencia, y la persecución de acciones legales contra las autoridades que por acción y omisión sólo han logrado un gran daño para el colegio.