Cartas al Director La Tercera

Señor director:

El 4 de noviembre de 2014 se dio a conocer un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que estableció que las tomas de establecimientos educacionales son “ilegales y arbitrarias”, y que no son una manera legítima de manifestarse debido a que “violan el derecho a libertad de enseñanza” y la propiedad privada, entre otras garantías constitucionales.

La Corte Suprema aclaró que el principal responsable de evitar las tomas es el rector del establecimiento. Es más, la Corte ordenó al rector del Instituto Nacional adoptar “todas las medidas a su alcance, tendientes a impedir nuevas perturbaciones o vulneraciones” a la libertad de enseñanza y al derecho a la educación. Esto sienta un importante precedente, pues, entre otros, la Corte insta al rector a adoptar sanciones contra quienes impidan el normal funcionamiento del Instituto Nacional.

En la práctica este fallo no ha tenido los efectos deseados, ya que nuevamente el Instituto se encuentra en toma por parte de grupos que supuestamente representan a la mayoría de los alumnos, intentando darle un cariz democrático a su accionar mediante votaciones que no tienen validez, y pasando a llevar el derecho a estudiar de los alumnos que no comparten su posición ideológica.

Sólo queda esperar que el rector acate de una vez por todas este fallo y genere las condiciones que permitan a los alumnos que así lo desean, reintegrarse a sus actividades en forma normal.

Manuel Guzmán Fernández

http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2016/06/896-683116-9-toma-del-instituto-nacional.shtml