Apoderados denuncian a Tohá ante Contraloría por prolongada toma del Instituto Nacional

SANTIAGO.- Apoderados del Instituto Nacional, junto al diputado Felipe Kast (Evópoli), presentaron una denuncia contra la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ante la Contraloría, por la prolongada toma de ese establecimiento, que ya se extiende por 50 días.

Según explicó el líder de la agrupación “Apoderados por Clases” del Instituto Nacional, Pedro Contreras, con esta acción pretenden que Tohá “cumpla lo que ordenó la Corte Suprema el año 2014, que establecía que ella, como sostenedora, tiene que cumplir con que los colegios estén funcionando para que los miles de jóvenes puedan entrar a clases”.

El apoderado lamentó que “los colegios emblemáticos, que dan una oportunidad real de movilidad social, están siendo destruidos por los mismos jóvenes”, que calificó que “un grupo pequeño violento y anárquico, que no quieren estudiar”.

Sostuvo que los jóvenes se pueden movilizar, pero sin tomas. “Las tomas no, las tomas están pasadas de moda, y nosotros le vamos a poner la lápida”, afirmó.

Por su parte, el diputado Felipe Kast afirmó que “los estudiantes y apoderados se cansaron de ser aplastados por algunos que quieren vulnerar el derecho a la educación”.

Por eso, emplazó a Tohá a “que se comprometa y cuide los colegios”. “No basta con decir ‘yo me lavo las manos porque pedí el desalojo de los colegios’. Lo que hay que hacer es garantizar que se asegure el funcionamiento de Instituto Nacional. Aunque haya un estudiante que quiera estudiar, ese joven merece el respeto de la Constitución”, subrayó.

El parlamentario afirmó que, desde 2011 a la fecha, “se ha perdido más de un año de clases” en el Instituto Nacional. Sostuvo que, por esa razón, ha ido bajando el número de postulantes y la cantidad de alumnos que obtienen puntajes nacionales en ese colegio.

“Cómo podemos querer que la educación pública mejore si las autoridades elegidas democráticamente no son capaces de cumplir sus funciones y desgraciadamente la alcaldesa Tohá no ha hecho su trabajo”, afirmó. Los apoderados solicitarán una reunión con la alcaldesa para este jueves, en la que esperan plantearle, personalmente, sus inquietudes.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/07/11/811977/Apoderados-del-Instituto-Nacional-presentaron-demanda-contra-alcaldesa-Toha.html